Boda en Playa: Acomodo del cortejo nupcial para ceremonia religiosa

Hola Brides,

¿Cómo van con la planeación de su boda? En esta ocasión nos gustaría platicar con ustedes sobre el acomodo del cortejo para la ceremonia (sobre todo si es religiosa) muchas parejas nos han preguntado: ¿Cuál es la orden en el que entraremos a la iglesia? ¿De qué lado van las mujeres y de cuál los hombres? ¿Cuántos padrinos tengo que elegir? en fin, hay muchas preguntas sobre este tema, por lo que me gustaría aclararlas un poco.

El primer punto es saber ¿quiénes integran el cortejo? 

Los papás de los novios. 

Los padrinos que deberán elegir son los siguientes: 

  • Padrinos de Velación: 


Son los más importantes para la Iglesia Católica, ya que tienen la responsabilidad de velar, orientar y apoyar a la pareja en su matrimonio. Es muy importante que sea una pareja casada por la Iglesia Católica, incluso, uno de los requisitos para ceremonia religiosa es la copia del acta de matrimonio Católico. De acuerdo a la tradición, los padrinos deberán tener una sólida relación como pareja, ya que deberán ser capaces de brindarles consejos sobre el matrimonio y la manera de tener una relación de amor y respeto durante el resto de sus vidas, ellos deberán predicar con el ejemplo, por ello deberá ser una pareja que admiren, sin embargo, no podrán ser los papás de los novios.

Ellos tendrán lugares especiales asignados al frente, uno a cada lado de la pareja.

Deberán traer una vela a la ceremonia, el sacerdote los llamará para que la enciendan con el sirio que tiene la Iglesia y se la entreguen a los novios, indicando la luz y guía para su matrimonio.

Al finalizar la ceremonia, el sacerdote los llamará a firmar el libro y acta de matrimonio para legalizar la unión.
boda en playa, wedding planner, cortejo nupcial, Bodas Huatulco
Bodas Huatulco- Arena+Jonathan

  • Padrinos de Anillos: 

Antes ellos estaban encargados de regalarles sus anillos de boda, actualmente, muchas parejas prefieren comprarlos (a su gusto) y darlos a los padrinos para que ellos les hagan entrega de manera simbólica, es su decisión, aunque nuestra recomendación para estos (y todos los objetos religiosos) es que ustedes los compren, ya que es algo que conservarán de por vida y lo mejor es que sea algo que a ustedes les encante. 

En cuanto a los padrinos, pueden ser una pareja casada o tener una madrina y un padrino solteros, se acercarán cuando el sacerdote lo indique para bendecir los anillos y entregarlos a los novios.

  • Padrinos de Arras:  

Las arras o monedas también las puede entregar una pareja o tener padrino y/o madrina solteros. Ellos entregarán las arras al novio en el momento que indique el sacerdote de acuerdo al rito del matrimonio.
boda en playa, wedding planner, cortejo nupcial, Bodas Huatulco
Significado de los objetos simbólicos de boda

  • Padrinos de Lazo: 

El lazo es uno de los principales elementos en la ceremonia Católica mexicana, indica la unión eterna de la pareja, Al igual que los padrinos de velación, lo más recomendable es elegir a una pareja casada por la iglesia para que sean sus padrinos, ellos serán los encargados de regalarles el lazo y también de colocárselos durante la ceremonia. A diferencia de los padrinos de velación, sus papás sí podrán ser padrinos de lazo. Si así lo deciden, también podrán ser padrinos o madrinas de lazo 2 personas solteras.
boda en playa, wedding planner, cortejo nupcial, Bodas Huatulco
Bodas Huatulco-Adriana+César

  • Padrinos de Biblia y Rosario: 

Estos elementos son muy importantes en la tradición católica, ya que no pueden faltar en los hogares católicos, se deben poner en un lugar especial en casa y ser utilizados de acuerdo a la religión, pueden entregarlos una pareja, amigos o familiares.
boda en playa, wedding planner, cortejo nupcial, Bodas Huatulco
Bodas Huatulco- Alissa+Ernesto

  • Madrina de Ramo: 

Generalmente es la dama de honor quien se encarga de este ramo se entregará como ofrenda a la Virgen al final de la ceremonia .(el sacerdote indicará el momento) pidiendo así su bendición para un matrimonio próspero y duradero.

  • Damas y Padrinos: 

Algunos pueden ya estar incluidos dentro de los padrinos mencionados anteriormente, pero puedes tener más para darle color a tu cortejo, las damas y padrinos serán tu apoyo durante la planeación de la boda y ayudarán a tu Wedding Planner el día de la Boda, para que los novios no se estresen por nada. No hay un número mínimo ni máximo, solo recuerda que mientras más personas elijas más larga será la entrada a la Iglesia.

  • Pajes: 

No hay un número específico de pajes que indique el protocolo, y no son obligatorios, lo recomendable es que sean mínimo 2, para que puedan entrar en parejita, y pueden ser familiares cercanos o hijos de tus amigos, si los tienes, aquí podrás ver algunas ideas para que anuncien la entrada triunfal de la novia.

¿Cómo entra el cortejo a la ceremonia?

Si vemos el altar de frente las mujeres irán del lado izquierdo y los hombres del lado derecho y en teoría los invitados de la novia se sentaran del lado izquierdo y los del novio del lado derecho, sin embargo, esta costumbre últimamente solo se aplica para familiares muy cercanos (padres y hermanos) ya que los novios suelen tener invitados en común, o simplemente deciden que ya todos son familia y no necesitan asignar lados.

Es muy importante designar las primeras filas de la Iglesia para el cortejo, ya que se estarán levantando cuando el sacerdote indique para hacer los rituales religiosos, y será muy incómodo y tardado si tus padrinos están sentados en las bancas de atrás.
boda en playa, wedding planner, cortejo nupcial, Bodas Huatulco
boda en playa, wedding planner, cortejo nupcial, Bodas Huatulco

NOTAS IMPORTANTES:

  1. Recomendamos se contemple un ramo extra para ofrecer a la virgen y se lo dejen, porque nos ha tocado ir a quitar el ramo ofrendado después de la salida de los invitados, ya que aún no se han tomado fotos y la verdad es de muy mal gusto. 
  2. Deben solicitar al cortejo que esté por lo menos 20 minutos antes de la misa, porque hemos tenido la experiencia de retrasar bodas porque los padrinos o las damas no llegan y la novia ya esta ahí. Como te hemos comentado, hemos sabido de Sacerdotes que inician las bodas incluso sin novia, así es que la puntualidad en este caso es muy importante.
  3. Recomendamos que los padrinos sean parejas estables, ya que muchas veces eligen a la novia del hermano o al novio de la hermana y ellos terminan y serán personas que lamentablemente se quedarán en las fotos de tu boda por siempre.
boda en playa, wedding planner, cortejo nupcial, Bodas Huatulco
Bodas Huatulco- Boda Paty+Juan Carlos

Una ventaja de contar con un Wedding Planner es que no tendrás que preocuparte por el acomodo del cortejo, ya que su equipo estará ahí para guiarlos y dirigir la entrada de cada uno.


Esperamos que esta información te sea de utilidad. Conoce más acerca del significado de los objetos simbólicos religiosos.

Si deseas cotizar tu boda en las hermosas Bahías de Huatulco, da click AQUÍ.

You Might Also Like

0 comments