Boda en playa: Diversidad y versatilidad de las ceremonias simbólicas

El concepto de ceremonias simbólicas presenta una gran pluralidad de opciones, únicamente restringidas a la versatilidad de concepción y apertura de la pareja. Se pueden identificar seis principales fuentes de inspiración dentro de este tipo de realizaciones:

Boda en playa, Bodas Huatulco, Beach Wedding
Boda Samantha+Gabriel- Bodas Huatulco

֎   Religiosa.- Celebración inspirada en la tradición judeocristiana institucionalizada por su iglesia. En estas ceremonias se identifica plenamente la presencia de Dios como fuente de amor y sabiduría, incluyendo lecturas bíblicas y diversos elementos simbólicos propios de la práctica religiosa.

֎   Humanista.- El discurso de una ceremonia dentro de esta inspiración destaca la trascendencia social de la unión de una pareja. Reconoce la virtud moral y emocional del vínculo matrimonial para el ser humano y la aportación de la familia al constructo social.

֎   Espiritual.- Son realizaciones orientadas en principios inmateriales, el discurso explora la relación del ser humano con el entorno espiritual reconociendo lo divino como figura máxima suprema, pero sin apegarse a alguna denominación específica concebida por algún credo institucionalizado.


֎   Nativo-ancestral.- Ceremonias de inspiración en los conceptos cosmogónicos de los mesoamericanos originarios, heredados en la expresión sincrética de los pueblos mexicanos actuales. Retoman preceptos espirituales en los cuales se enfatiza el vínculo con nuestros ancestros y el entorno natural, la dualidad, la sabiduría, y la trascendencia.

֎ Naturista.- Las realizaciones naturistas son rituales basados en la madre naturaleza como creadora y rectora del universo. Se subraya la importancia de sus elementos en todos los aspectos de la vida, y el equilibrio de la interacción del hombre con el entorno, todo como parte integral del ciclo eterno de la vida.

Boda en playa, Bodas Huatulco, Beach Wedding
֎   Alternativa.- Son inspiraciones únicas que obedecen a motivaciones específicas de la pareja, retoman diversos elementos no convencionales en el discurso de la ceremonia, rituales, locaciones, etc. Surgen de la motivación del espíritu festivo de los contrayentes, desarrollando propuestas eclécticas únicas.
Mtro. Alberto Cano Hernández


You Might Also Like

0 comments